Naturaleza Pixelada

El emplazamiento del parque se sitúa en un solar que hace de frontera entre dos sectores diferentes de ciudad. Por una parte, en el sur nos encontramos con vivienda calificada como edificación abierta, donde se combinan tanto bloques de vivienda plurifamiliares como vivienda unifamiliar aislada. En cambio, en el límite norte el tipo de edificación que se repite es la formada por los equipamientos deportivos.

En el sentido contrario nos encontramos los límites marcados por los viales de circulación; en la parte oeste la circunvalación de Ibiza y en la este la Avenida de la Paz.

En la ordenación urbanística propuesta, se da continuidad a los tejidos urbanos consolidados que rodean al sector. Se busca la integración en el tejido de la ciudad, mediante una topografía llana y la continuidad de la trama urbana, de tal manera que genere nexos de conexión entre los diferentes ámbitos de la ciudad.

CONCEPTO

El conjunto se articula en torno a dos direcciones. Un eje longitudinal verde que une visualmente el parque con el casco antiguo de la ciudad y el mar.

Ante la presión que ejerce la ciudad el parque intenta expandirse a través de este eje hacia la ciudad, invadiendo los espacios verdes colindantes creando un posible corredor/boulevard verde hasta la parte del ensanche, así como hacia la montaña, en el sentido contrario, mediante una posible ampliación.

Por otra parte, 5 ejes transversales que articulan las dos partes diferenciadas de la ciudad y que son entendidos como entradas del espacio natural a la trama urbana consolidada y que integran el sistema de espacios libres locales.

Se utiliza como elemento generador de estos ejes el muro seco característico de la construcción de la zona. A partir de estas guías el programa se distribuye a diferentes escalas, desde los pavimentos duros de las plazas que se generan entre los edificios residenciales previstos y que se difuminan con el espacio verde central hasta las plataformas del lado opuesto donde se alberga el programa con las actividades más relacionadas con la ciudad.

PROGRAMA

El parque queda diferenciado en tres zonas:

- Los ámbitos ligados a la edificación residencial que se resuelven como plazas duras donde el espacio verde entra tímidamente y donde se combinan elementos de mobiliario urbano, vegetación baja e iluminación bajo una trama definida.

- El parque central resuelto como una gran explanada verde aterrazada donde se potencia el eje visual entre naturaleza-ciudad-mar. Este eje culmina en la parte superior con una zona de graderío a modo de auditorio desde donde se domina visualmente el casco antiguo de la ciudad así como el mar y la isla de Formentera.

Entre cada extensión verde se proyectan unas pequeñas ?islas? a modo de miradores puntuales formados por plataformas de madera.

- Banda activa en el borde del parque con actividades relacionadas con la ciudad y entendida como zona de transición con la ciudad. Se crean diferentes plataformas que albergan la diversidad del programa: bar, zona de juegos (donde se incluyen zona de columpios, ajedrez, ping-pong, área de skate y petanca) área de compostaje, servicios, etc

 

Comments are closed.