Guardería en Pamplona

El objeto del concurso es la redacción del proyecto constructivo y dirección de obra de la escuela infantil de buztintxuri en el término municipal de Pamplona.

El proyecto se concibe en planta y volumen como cuatro cajas de hormigón y madera unidas entre sí mediante espacios transparentes de vidrio y u-glass, que responden al programa de necesidades exigido para la escuela infantil.

Estas cajas, perpendiculares a la calle de acceso, se separan cinco metros del límite de la parcela para crear unos espacios de transición entre la acera y el edificio.

La escuela se muestra en fachada principal como un edificio opaco y cerrado que se protege de los ruidos del exterior y que por el contrario se abre hacia el interior mediante cerramientos acristalados, buscando el soleamiento y la visión hacia los patios de juegos que se orientan a sur.

Cada franja del edificio ubica un sector distinto del programa funcional y se separan entre sí mediante los patios exteriores de cada aula. Debido a las necesidades de cada sector, las franjas crecen de menor a mayor para adaptarse a la morfología del terreno. Esta disposición permite que una parte del solar quede libre para una posible ampliación tanto de la misma escuela infantil como de los equipamientos colindantes.

El acceso al centro se sitúa entre las dos primeras cajas y se remarca con un porche de hormigón que señala su ubicación. El acceso de personal se realiza en el extremo superior de la parcela quedando separado los usos tanto de servicios como administrativos de las comunicaciones de los pequeños.

En el centro se sitúa el gran espacio central que, mediante tabiquería móvil, permite subdividirse en tres espacios de menor superficie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>